lunes, 27 de octubre de 2008

ANTEPROYECTO

TABLA DE CONTENIDOS

-OBJETIVOS

-A QUIEN VA DIRIGIDO

-DESARROLLO DE CONTENIDOS

1-¿Que son las malformacones congenitas?

2-¿por que se producen las malformaciones congenitas?

3-¿como se diagnostican las malformaciones congenitas?

4-algunas malformaciones

4.1 siameses

4.2 el hombre mitad


-BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS

-Explicar de forma clara que son las malformaciones congenitas
- dar a conocer algunas posibles causas de estas malformaciones.
-Mostrar algunas de las malformaciones que se presentan con mayor frecuencia.


A QUIEN VA DIRIGIDO

Este sitio va dirigido para todas aquellas personas que esten interesadas en saber mas sobre algunas malformaciones que suelen prensentarse en los seres humanos, esperando que algunos de los datos que aqui aparecen sean de gran utilidad para el lector y que sea del agrado de aquellos que la visiten.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

1-¿Qué son las malformaciones congénitas?
Son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, pudiendo provocar además alteración del funcionamiento del órgano afectado.
Su importancia radica en que se trata de un problema frecuente (15 de cada 1.000 recién nacidos en España) y grave, ya que puede comprometer a órganos vitales, pudiendo requerir tratamientos largos y costosos.
Además de estas malformaciones mayores, existen otras más frecuentes y de menor gravedad e importancia médica, son las malformaciones menores como: orejas grandes, dedos unidos o fusionados (sindactilias), etc.
A veces las malformaciones son múltiples y tienen una única causa, entonces se denominan síndromes”, por ejemplo el síndrome de Down.
2-¿Por qué se producen?
Las causas de las malformaciones suelen ser hereditarias en la mayoría de las ocasiones (factores genéticos); pero desde el inicio del desarrollo fetal distintos agentes tóxicos (medicamentos, radiaciones, drogas y productos químicos) e infecciosos pueden alterar este desarrollo normal del feto, provocando fallos en la correcta forma y función de los diferentes órganos del cuerpo.

3-¿Cómo se diagnostican?
Existe un gran número de malformaciones congénitas, por ello su diagnóstico inicial puede plantear dificultades. A veces éste se puede sospechar por la existencia de antecedentes familiares similares en parientes próximos (árbol genealógico); otras veces, se puede averiguar durante el embarazo por la práctica de pruebas como la ecografía prenatal, la amniocentesis, el “triple screening", etc. y en algunas ocasiones, será después del nacimiento o durante la infancia. En estos casos, la exploración física del niño y la realización de determinadas pruebas podrán ayudar al diagnóstico (radiografías, estudios metabólicos, cariotipo, estudios genéticos, estudio de infecciones congénitas, etc.).
4-ALGUNAS MALFORMACIONES

4.1-SIAMESES
A mediados del siglo diecinueve era habitual que se exhibieran en los circos a personas que, la mayoría por nacimiento, sufrían algún tipo de malformación física. Aunque en los espectáculos de circos como Barnum, Ringling, etc., seA les mostraba como monstruos de feria(sideshows), lo más triste es que muchos de ellos, -a pesar de las condiciones aberrantes en que vivían y de la explotación de que eran objeto-, preferían ese modo de vida a integrarse en una sociedad que les despreciaba, y en la que la mayoría había sufrido infancias terribles. Incluso algunos pocos llegaron a hacer fortuna gracias a sus actuaciones en público. Por ejemplo en Estados Unidos, entre 1840 y 1940, la exhibición de personas con anomalías físicas, mentales o de comportamiento era algo cotidiano y aceptado. Afortunadamente, en la actualidad los avances médicos permiten corregir muchas de estas malformaciones físicas y se considera denigrante la exhibición injuriosa de las mismas. A continuación trazaré un breve repaso biográfico de los más célebres de estos freaks, como eran conocidos.Los gemelos Chang y Eng, nacidos en Siam, la actual Tailandia, dieron nombre a los que nacen unidos por alguna parte del cuerpo. Ellos lo estaban por el estómago. Fueron descubiertos por un capitán británico sin escrúpulos, que les compró a su madre para exhibirlos en ferias ambulantes, en las que entusiasmaban a la audiencia y llegaron a hacerse muy populares. Más tarde trabajarían para el famoso P. T. Barnum, realizando varias giras mundiales. Así lograron llevar una vida relativamente normal, prosperaron gracias a los beneficios de sus actuaciones, -llegaron a formar una sociedad con Barnum-, y se casaron en 1843 con dos hermanas (Adelaide y Sarah Yates), con las que tuvieron diez y doce hijos. En 1874, a los 73 años, murió Chang de una bronquitis, y a los pocos minutos moriría también su hermano Eng, que aterrado de ver a su hermano fallecido, agonizó compartiendo su mismo lecho.










4.2-EL HOMBRE MITAD
Johnny Eck, “el hombre mitad”, fue uno de los más conocidos protagonistas de Freaks. Nació sin las extremidades inferiores en Baltimore en 1911. Al año de edad aprendió a caminar con los brazos y luego se dedicaría a pintar carteles. Se uniría al circo cuando acudió a una función del mago John McAslan, en diciembre de 1923. El mago quedaría pasmado al ver a Johnny y le hizo grandes promesas para que se uniera a él. Como era de esperar lo prometido quedó en muy poco e incluso el mago se aprovechó de la buena voluntad de la familia al hacer que firmaran un contrato fraudulento, para asegurarse por varios años el concurso de Johnny Eck. Él y su hermano gemelo Robert, -que sí tenía piernas-, popularizaron un truco en donde McAslan cortaba por la mitad a Robert y luego aparecía Johnny caminando con las manos tras un enano que corría por el escenario simulando ser las piernas. Johnny Eck, además de brillante gimnasta, tocaba el piano y llegó a dirigir la orquesta clásica de la ciudad de Baltimore. Tal vez por ser uno de los más inteligentes de estos freaks “clásicos”, también era uno de los más amargados. No le gustó demasiado su experiencia cinematográfica y tras Freaks apenas participaría en otros filmes, como Tarzan Escapes (La Fuga de Tarzán, 1936), disfrazado como una horrible criatura. El nuevo auge que disfrutó Freaks provocó que una legión de fanáticos asediaran la casa natal donde Johnny y su hermano sobrevivían a duras penas, aunque a Johnny no le agradaba demasiado hablar de la película. Moriría el 5 de enero de 1991.

No hay comentarios: